Crónica de la 5ª Disco Sopa Madrileña

 

El 25 de mayo, tuvo lugar la última jornada del evento de industrias creativas y culturales Zinc Shower, dentro del cual celebramos la 5ª Disco Dopa Madrileña, posiblemente sea la última de la temporada 2013-2014, para dar paso a otras acciones o directamente dar comienzo al descanso estival tras un intenso curso antidespilfarro.

En esta ocasión la Disco Sopa fue organizada solo por Foodsharing España, con el apoyo de la organización de Zinc Shower, quienes nos facilitaron recursos logísticos y de producción necesarios para el desarrollo de la misma.

Estuvimos dentro de la nave 16 de matadero, un espacio enorme donde se compartía un ambiente cargado de muchas ideas e inquietudes creativas interesantes. Pasadas las 14h del medio día, dio comienzo el evento y el equipo Disco Sopa Madrileño, (con nuevas incorporaciones)  se puso en marcha con todo ello en un tiempo muy limitado, hasta las 16h,  lo que nos hizo dejar muchas sorpresas guardadas para próximas ocasiones :)

Nuevamente se demostró a los asistentes que lo que la sociedad considera mermas alimentarias  que generalmente acaban en la basura – principalmente por no cumplir con los cánones de la venta al público – fueron unos alimentos excelentes, coloridos y nutritivos (frutas, verduras, pan, etc.) que aunque algunos se encontraban un poco “feos” seguían siendo igual o más nutritivos que muchos otros que ofrecen una imagen perfecta, pero sabemos que lo natural y ecológico no es perfecto.

Volvimos a tener una gran cantidad de alimentos donados, de los cuales prioritariamente cocinamos aquellos que se encontraban en un estado más maduro o delicado. El resto de alimentos se dejaron libres para que los asistentes pudieran llevárselos gratuitamente a cambio de que hicieron  un buen consumo de ellos, comiéndoselos y compartiendolos  con sus seres queridos demostrándoles un modo de comer más responsable y sostenible.

Todo esto fue posible gracias a las donaciones facilitadas por establecimientos locales colaboradores y comprometidos como son La Magdalena de Proust, NaturaSí, El vergel, el productor ecológico Vega Fértil, Productos ecológicos Kiva, Frutas y Verduras Carla, y las dos nuevas incorporaciones a la lista de colaboradores, EsDeRaiz y La Espiga de Legazpi. Estas donaciones fueron recogidas durante los días previos al evento por el equipo de voluntarios que forman el proyecto Foodsharing España.

Como cada Disco Sopa es única, la dinámica para cocinar fue diferente a la de otras ocasiones;  en esta ocasión la cocina fue “fría” al no disponer de cocinas con fuego tuvimos que emplear otros recursos como fueron las batidoras y el empleo de recetas adecuadas para consumir en frio sin ser cocinados previamente. Tuvimos otras muchas limitaciones como fueron los recipientes donde servir la comida, pero finalmente surgieron alternativas que solucionaron estos problemas, la inteligencia colectiva es muy efectiva.

Aún así con todas estas limitaciones, conseguimos elaborar varios platos y todos ellos muy buenos, como por ejemplo, ensaladas varias con mucho colorido, gazpacho de tomate y pepino, gazpacho de zanahoria, sopa de melón con canela, tapas con diferentes tipos de tofu dulces y macedonias de frutas. A todo esto le  sumamos otros alimentos como yogures y un gran variedad de panes artesanales y ecológicos. De bebida ofrecimos limonadas y agua.  Sencillamente IMPRESIONANTE toda la la comida  generada y ofrecida en menos de 2 horas.

Este fue un nuevo ejemplo de que cambiando nuestro punto de vista pasamos de la escasez de mermas alimentarias, a la abundancia de platos de comida deliciosos.

Os dejamos aquí una cuantas fotos del Disco Sopa. Si queréis ver más aquí esta el álbum en facebook o en flickr.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos:  Jonas Bianchi (Time Republik) y  Caito Rudge (Rudgeart).

Si quieres mantenerte informado de las próximas convocatorias y actividades puedes suscribirteal boletín de Foodsharing España o desdela pagina de Facebook.

Si eres un establecimiento, mercado, restaurante y te gustaría donar excedentes para las próximas disco sopas o si tienes un proyecto que presentar o simplemente te gustaría colaborar con los organizadores,puedes contárnoslo desde aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s