Crónica de Disco Sopa #Semana de la Lucha Campesina (Madrid)

El pasado domingo 6 de abril en el increíble solar autogestionado Esta es una plaza tuvo lugar una jornada especial celebrándose la 4ª Disco Sopa Madrileña. El evento fue co-organizado por los proyectos Foodsharing España, Cocook, y La Red Agroecológica de Lavapiés dentro dela programación de la Semana de la Lucha Campesina en Madrid que se está celebrando del 5 al 13 de abril, coordinada por laIniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid (ISAM).

En esta ocasión la Disco Sopa mezcló lo festivo con lo reivindicativo haciendo hincapié en el despilfarro de comida y la soberanía alimentaria.

Soberanía Alimentaria:

“El derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica; y a decidir su propio sistema alimentario y productivo.” – ISAM

Nuevamente se demostró que lo que la sociedad considera mermas alimentarias o comida que iba a ser desechada a la basura – principalmente por no cumplir con los cánones de la venta al público – fue sin embargo una buena materia prima (frutas, verduras, pan, etc.) para alimentar a más del centenar de asistentes durante la comida popular. Esto fue posible gracias a las donaciones facilitadas por establecimientos locales colaboradores y comprometidos con la causa como son La Magdalena de Proust,NaturaSí,Productos ecológicos Kiva y Frutas y Verduras Carla. Estas donaciones fueron recogidas durante los días previos al evento por el equipo formado por Foodsharing España y Cocook. Además de los alimentos recolectados, se contó también durante el evento con las donaciones de alimentos por parte de ciudadanos asistentes y productores agroecológicos que participaron, como fueron Surco a Surco y la Vega Fértil.

Como cada Disco Sopa es única, la dinámica para cocinar fue diferente a la de otras ocasiones; desde la organización se propusieron una serie de platos en función de los ingredientes recolectados que se fueron preparando desde diferentes mesas de trabajo. Esta vez no tuvimos la sopa como plato especial del evento, sino algo que ya anunciaba el inicio del buen tiempo: se cocinaron dos grandes y espectaculares paellas en donde la creatividad tuvo su mayor foco, y cabe decir que se contó con muy buenos cocineros, quienes elaboraron paellas tan ricas como las típicas de Valencia. También se prepararon ensaladas variadas, raciones de pan artesanales y de beber, una refrescante limonada con panela muy apetecible para un domingo de sol como el que pudimos disfrutar. Para acabar, hubo postres varios como macedonias, bizcochos caseros y yogures aportados al evento.

 


Mientras se cocinaba la segunda paella, la gente ya empezaba a disfrutar de la comida en un ambiente muy social donde grupos de amigos y familias compartieron el mismo espacio. Al rato, dio inicio una ronda de presentación de proyectos. De un modo muy casero e informal se fueron presentando los proyectos organizadores e invitados, estando presentes en esta ocasión productores agroecológicos de Madrid y las iniciativas de grupos de consumo ecológico de Madrid.Fue una presentación abierta y participativa desarrollada dentro de un ágora fabricada con palets reciclados. No sólo participaron los proyectos, sino que los propios ciudadanos compartieron sus experiencias, dudas y conocimientos, aportando diversidad.

Los proyectos que se presentaron durante esta cuarta disco sopa fueron:

Tras las presentaciones de los proyectos muchos asistentes ayudaron a los organizadores y se auto-gestionaron para recoger, limpiar el espacio y lavar todo el material de cocina. Logramos que todo el mundo separara residuos correctamente y que se hiciera un uso responsable de los enseres reutilizables, un aplauso también a todos los asistentes por su colaboración en este aspecto, que no siempre es posible.Y además en esta ocasión no se generaron excedentes alimentarios, por lo que se cumplió el objetivo de no tirar comida a la basura ¡Todo un éxito!

Próximamente habrá nuevas Disco Sopas en Madrid. Si quieres mantenerte informado de las próximas convocatorias y actividades puedes suscribirteal boletín de Foodsharing España.

Si eres un establecimiento, mercado, restaurante y te gustaría donar excedentes para las próximas disco sopas o si tienes un proyecto que presentar o simplemente te gustaría colaborar con los organizadores,puedes contárnoslo desde aquí.
Por cierto, puedes ver todo lo que sucedió en la disco sopa en el álbum de fotos de Foodsharing en Flickr.

maestros paelleros

 

Fotos:  Jonas Bianchi (Time Republik) y  Caito Rudge (Rudgeart).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s